Dientes de Navarino, el trekking mas austral del mundo

21 noviembre, 2016

Ya muy austral suenan las Torres del Paine, que se ha ganado mas de algún lugar en los rankings internacionales de destinos por el mundo. Pero aparece un nuevo y recóndito lugar para ser el próximo destino de fotógrafos y viajeros que buscan lo inexplorado.

Dientes de Navarino, aparece en el mapa y se presenta nada mas y nada menos como el trekking mas austral del mundo. Lo mismo lo ha protegido de la masiva llegada de turistas. La propuesta de un trekking de cinco días bajo el esplendor de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos en el fin del mundo, es solo para algunos que buscan lo que hoy ya no se encuentra tan fácilmente, lugares sin rutas, sin campings, sin hoteles, ni comercio o grandes resorts. Solo un par de almas, en busca de aventura.

dientes-de-navarino

El clima

Si quieres ir a esta belleza natural comienza a organizarte, porque son solo unos pocos meses los recomendados para visitarlo. Un asomo a estos bastos paisajes de la isla ubicada al sur del Canal de Beagle, es recomendable para meses de verano. En invierno es posible realizarlo pero se exige un equipamiento y exigencia de alto nivel (cuando decimos alto nivel nos referimos a ALTO nivel).

La ruta

Un paisaje de bosque lluvioso envuelve el primer tramo, para luego ascender al Cerro Bandera, desde donde podrás apreciar todo el Canal Beagle y Puerto Williams. Para la segunda jornada, tu nuevo hito será la Laguna Escondida, con la que te encontrarás después del Paso Australia y Paso Navarino, este se convertirá en tu balcón natural para apreciar Cabo de Hornos, si el buen tiempo te acompaña. Para la tercera jornada, prepárate. Ráfagas de viento y castores te acompañar tanto en la ruta como acampando, amarra todo bien, muy bien. La cuarta jornada, tendrá el punto culmine del trekking que es la zona mas alta de Navarino y el escultural trabajo del viento en Paso Virginia (ojo, no caminar por la nieve o las cornizas). Una noche acampando en el bosque que te protegerá de la ventisca cierran el dia. Y un día de senderismo por bosques y praderas te llevarán a elegir tu próximo destino, Canal Beagle si sigues por los pastizales, ó volver a Puerto Williams por el camino de ripio.isla-navarino-shutterstock-atr403

Ficha técnica del trekking:

· Distancia total: 31 kms.
· Duración: 5 días.
· Dificultad: Moderada-alta.
· Costo: Solo el traslado para llegar a Pto. Williams. No hay que pagar entradas ni camping.
· Climatología: Fría y ventosa, con lluvias y nieve durante todo el año (467,3 mm de precipitaciones anuales).
· Época del año aconsejada: Diciembre-marzo, cuando la temperatura media es de entorno los 8ºC. En invierno es impracticable por nieve.
· Permisos y regulaciones: Los excursionistas tienen la obligación de dejar sus datos y fecha de ida y regreso, así como también informar de su retorno en la comisaría de Carabineros, ubicada en la calle Piloto Pardo 287 (Puerto Williams).
· Advertencias: No recomendamos hacer el trekking en solitario. La señalética es esporádica y el sendero en ocasiones poco claro. No hay refugios en la ruta, solo zonas de acampada en las que hay algún techo para resguardarse. Hay que cargar carpa, provisiones, cocinilla y ropa técnica impermeable.
· Punto de Inicio/final: Puerto Williams (Provincia Antártica Chilena, Región de Magallanes).

Fuente: sisters.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *