10 Lugares de Chile que tal vez no conoces

18 julio, 2014

Para mi Chile es el país mas lindo del mundo y nunca paro de sorprenderme de la cantidad de diversidad natural que tenemos a lo largo de nuestro largo trozo de planeta.

A continuación un poco de la gran diversidad de paisajes que tenemos en Chile ¿Los conocias?

1. SALAR DE MARICUNGA
El salar de Maricunga está localizado a 160 kilómetros al noreste de Copiapó, Chile, camino al paso fronterizo de San Francisco. Se encuentra a una altitud de 3756 msnm y cubre una superficie de aproximadamente 80 km². Es el salar más austral de Chile.

Se originó en una cuenca cerrada producto del cruce o nudo de las cordilleras Claudio Gay y Domeyko. Cuando el agua se evaporó, la sal se concentró al no tener salida al mar.

Está frente del complejo fronterizo formada por la aduana, Carabineros de Chile y el SAG que controlan la ruta 31-CH.

Es parte del parque nacional Nevado Tres Cruces. En sus cercanías se encuentran las montañas más altas de Chile: Nevado Ojos del Salado, la cumbre más alta del país con 6891 msnm1 y el volcán activo más alto del mundo;2 y los volcanes Incahuasi, San Francisco, El Fraile, El Muerto, cerro Solo y Tres Cruces.

Salar_Maricunga_Atacama1-615x408

2. ALTOS DEL LIRCAY
La unidad Altos de Lircay está ubicada en la Región del Maule, provincia de Talca, comuna de San Clemente. Fue creada el 11 de junio de 1996.

Destaca por la protección de las especies como el pudú, el puma y la loica. En lo que a flora se refiere está el hualo y huala, clasificadas como Vulnerables.
altos-de-lircay-615x345

3. CERRO LA PEINETA
El Cerro la Peinetas se encuentra ubicado en el camino internacional por el paso Mahuil Malal, aproximadamente a unos 45 kilómetros desde la ciudad de Pucón. Es un filo cordillerano de paredes abruptas que forman una cresta o peineta de 2.000 m de altura aproximada
CERRO-LA-PEINETA-615x461
foto: Patricio Escare

4. ISLA MADRE DE DIOS
La isla Madre de Dios está situada en el océano Pacífico en la región austral de Chile, al sur del golfo de Penas. Forma parte del archipiélago Madre de Dios. Tiene una superficie de 1 042,9 km², que la convierten en la 15ª isla mayor de Chile.

Administrativamente pertenece a la provincia Última Esperanza de la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Desde hace aproximadamente 6.000 años sus costas fueron habitadas por el pueblo kawésqar. A comienzos del siglo XXI este pueblo había sido prácticamente extinguido por la acción del hombre blanco.
ISLA-MADRE-DE-DIOS-615x461

5. VENTISQUERO COLGANTE QUEULAT

Ubicado en el Parque Nacional Queulat, este glaciar, es uno de los hitos turísticos de Aysen. Colgando sobre un farellón de roca desnuda este glaciar, domina escénicamente un valle conformado por montañas cubiertas de bosque nuevo y un río de color lechosos formado por el deshielo del ventisquero. Existen 4 sendas que recorren los alrededores del lugar.

Ventisquero-Colgante-615x410

6. CHAÑARAL DE ACITUNO
La Caleta Chañaral y su poblado interior Chañaral de Aceituno, se ubican en el extremo suroeste de la comuna de Freirina. Frente a la caleta se encuentra la Isla Chañaral, desde la cual es posible apreciar, en ciertos períodos del año, diferentes grupos de delfines.1
chañaral-de-aceituno-615x461

7. LOS MOLLES
Los Molles (Molle Schinus polygamus , en mapudungún Huingan) es una localidad turística, pesquera y rural chilena. Pertenece a la comuna de La Ligua, provincia de Petorca, Región de Valparaíso y se ubica a unos 90 kilómetros de Valparaíso y a 187 kilómetros al norte de la capital Santiago, cerca de la Carretera Panamericana, unos 8 kilómetros al sur del límite hacia la Región de Coquimbo.
los-molles-615x461

8. SALTO DEL INDIO, CURACAUTIN
Salto de agua de aproximadamente 20 metros de alto en la intersección de los ríos Indio y Cautín, siendo el primero el que genera la caída de agua. Este lugar se encuentra ubicado en un área de 4 hectáreas de superficie, perteneciente a un privado que lo administra. El lugar está bien conservado y posee equipamiento de camping y cabañas, además de caminos especiales para descender hasta la base del salto.
Salto-del-Indio-615x426

9. ISLA MOCHA
La Isla Mocha es un isla situada frente a las costas de la provincia de Arauco en la VIII Región del Biobío, Chile, a 34,2 kilómetros de Tirúa, aunque administrativamente depende de la comuna de Lebu y cuenta con 800 habitantes.

La isla cuenta con aproximadamente 48 Km2, con una pequeña cadena montañosa que va de norte a sur, que en su parte más elevada alcanza los 390 metros sobre el nivel del mar, que está cubierta de bosque nativo y que forma parte de una área silvestre protegida bajo tuición de Conaf.

Sus pobladores se dedican principalmente a la pesca. La isla constituye un sitio sagrado para la religión mapuche, destacando la tradición del Trempulcahue.
Isla-Mocha-615x410

10. YENDEGAIA
Yendegaia está ubicado en la mítica Tierra del Fuego, donde prácticamente no existen parques nacionales. Fue a fines de noviembre cuando el Consejo de ministros para la sustentabilidad, presidido por la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, autorizó la creación del nuevo parque, y se prevé que en dos o tres años estén listas las estructuras necesarias para el funcionamiento pleno del área de protección.
yendegaya

 

Articulo original ecochile

2 respuestas a “10 Lugares de Chile que tal vez no conoces”

  1. Patricio Escare dice:

    La foto del cerro las peinetas es mía… hubieras preguntado antes de subirla

  2. estel dice:

    Tienes razón, lo agregaremos pronto a los creditos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *