Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar

27 junio, 2014

Ubicado en una de las quebradas de la cuenca del estero Marga Marga se ubica el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar. A principios del siglo XX, formaba parte del antiguo fundo El Olivar, pero entre los  años 1917 y 1920 fue adquirido por Pascual Baburizza, croata filántropo de la era del Salitre, quién decidió destinar el predio para  convertirlo en un hermoso parque.

Para su implementación, Baburizza encargó especies vegetales de todas partes del mundo, así como algunas estatuas y objetos de decoración para este tipo de lugares. Su idea era convertir este parque en un centro de investigación agrícola y de experimentación del abono (salitre), como así lo establece en su testamento.

Hoy, con más de 25 colecciones botánicas diferentes, el parque forma parte de los grandes tesoros vivos de la ciudad de Viña del Mar, ofreciendo un espacio para el ocio y esparcimiento, como también un gran lugar de aprendizaje sobre las especies del clima mediterráneo.

Si bien el parque es un espacio abierto, que puede ser recorrido a través de diferentes itinerarios, una forma muy atractiva de hacerlo es partir visitando el invernadero Otto Zöllner, ilustre botánico alemán llegado a Chile en 1933, quién dedicó su vida al estudio y enseñanza de la flora chilena en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpue. Luego, podemos desplazarnos para visitar la muestra de especies vegetacionales mediterráneas del Bosque Nativo Marianne North (otra ilustre naturalista y artista plástica británica del siglo pasado) y desde aquí al cactario, el museo de plantas vivas (arboretum) y la colección de palmas de clima templado, para finalizar en la colección de plantas del Archipiélago de Juan Fernández y la colección de plantas de la Isla de Pascua, las que poseen especies singulares, altamente atractivas y de incalculable valor para la biodiversidad mundial.

Fuente: Sendero de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *